Superar a un ex no es lo más fácil del mundo y puedes toparte con muchos momentos en los que sientas ganas de volver. Avanzar es un proceso y el tiempo es un ingrediente muy importante.
Lo que pasa es que hay una historia compartida, muchos recuerdos positivos y cosas, lugares, películas, canciones o incluso perfumes que te pueden hacer pensar en esa persona con la que tenías una relación, y todo eso puede hacer que superar y olvidar a esa persona sea más difícil.
Pero, no siempre es buena idea volver a buscar a un ex, en especial cuando hay buenas razones por las que la relación terminó, y por eso hay que dejar que el tiempo haga lo suyo, y encontrar la manera de resistir la tentación de volver con ese ex.
“Tras terminar una relación, muchas personas aún sienten algo por sus exparejas. Dependiendo de si la ruptura fue deseada o no, puede llegar a ser muy difícil superar emocionalmente la separación de una expareja. Esto es especialmente cierto si la relación ha durado muchos años al momento de la separación. Dos preguntas abiertas en la investigación psicológica son si es posible disolver por completo todos los vínculos emocionales con una expareja y cuánto tiempo suele durar este proceso”, escribe el psicólogo Sebastian Ocklenburg en Psychology Today.
¿Cuánto tiempo toma superar a un ex o una ruptura?
De acuerdo con Ocklenburg, un estudio realizado por los expertos del Departamento de Psicología de la Universidad de Illinois se dio a la tarea de descubrir si es posible dejar de tener sentimientos por alguien y cuánto tiempo toma realmente superar a un ex, y para esto estudiaron a varias personas que habían terminado relaciones de al menos 2 años de duración.
El estudio encontró que sí es posible dejar de sentir algo por una expareja o de tener un vínculo con ella, pero se necesita tiempo para conseguirlo.
“A largo plazo, el vínculo emocional con la expareja llegó a cero en los modelos estadísticos. Esto es una buena noticia para quienes estén lidiando con una ruptura amorosa complicada: los datos muestran que, en algún momento, casi todas las personas superan por completo a sus exparejas y no tienen un vínculo emocional más fuerte con ellas que con un desconocido”, escribe el experto.
El problema es que, para que esto pase, el estudio dice que se necesita un promedio de 4.18 años. No quiere decir que vas a estar pensando en tu ex durante casi 5 años, más bien se refiere a que, para que ya no sientas absolutamente nada por esa persona y la consideran casi como una extraña, entonces se necesitan varios años. El vínculo que tenías con esa persona desaparece por completo después de los 8 años.
Claro que esto depende del nivel del vínculo también. Si ese vínculo no era tan fuerte y la relación fue muy corta, es probable que logres superarlo en un tiempo mucho menor.
Además, hay un factor muy importante que puede contribuir a que el vínculo con una expareja se elimine más rápido. “El factor más importante para predecir la continuidad del vínculo emocional con la expareja fue si se seguía manteniendo el contacto con ella. Además, las personas con mucha ansiedad tendían a tener vínculos más duraderos con sus exparejas. Tener hijos con la expareja resultó en un vínculo emocional inicialmente más fuerte, que se desvaneció más rápidamente que en las exparejas sin hijos”, dice el experto.
Esto apunta a que no solo necesitas tiempo, sino que, si realmente quieres olvidar a esa persona, necesitas dejar de tener contacto con ella (y por eso no deberías ser amigo de tu ex).