Tener dinero para tu retiro, para cubrir los gastos en caso de emergencia o simplemente para alcanzar un objetivo: todas son metas que se logran a través del ahorro. Sin embargo, para muchos empezar a ahorrar puede ser difícil o no saben cómo hacerlo de forma constante.

Como queremos ayudarte, hoy te mostramos algunos trucos sencillos que puedes empezar a implementar desde hoy mismo para hacer crecer tu capital sostenidamente.

Empieza a ahorrar sin esfuerzo: 5 trucos que sí funcionan

Ahorrar es una de las principales señales de una buena salud financiera y, a diferencia de lo que se pueda pensar, para empezar a ahorrar no necesitas ganar más dinero, sino aprender a administrar mejor tus recursos.

Algo que te puede ayudar a comenzar es tener claro lo que quieres lograr. Si ahorras sin una meta definida te será más difícil mantenerte motivado o no gastar en cosas que no necesitas.

Enfócate en un objetivo concreto y pon en práctica estas sencillas sugerencias hoy mismo:

1- Reduce tus gastos diarios

Todos los días hacemos gastos que no necesitamos, y aunque estos sean pequeños no nos damos cuenta del impacto que tienen a final de mes.

Tomar el taxi a diario, comer en la calle o pedir delivery frecuentemente puede diluir nuestros ingresos significativamente.

Con algunas sencillas decisiones puedes empezar a ahorrar dinero al gastar menos. Te damos algunos ejemplos:

  • Haz tu propia comida: así evitas gastar en alimentos preparados o en comida rápida. Si se te hace muy difícil cocinar todos los días, dedica uno a preparar la comida de toda la semana y reservarla. Este simple acto te puede ahorrar mucho dinero mensualmente.
  • Compra al por mayor: En lugar de comprar en pocas cantidades, trata de hacer mercado para todo el mes. Muchas tiendas ofrecen precios más bajos cuando se compra al por mayor, y esto significa ahorrar dinero.
  • Compra en tiendas de segunda o con ofertas: Al igual que sucede con los pequeños gastos que a final de mes son gigantes; el ahorro pequeño diario también puede ser significativo a final de mes. Compara precios, aprovecha promociones y busca practicidad en lugar de lujo.

2- Define un límite para lo que vas a gastar

No tener claro cómo vas a usar tu dinero te llevará a gastar de más y sin control.

Entonces, determina cuánto dinero recibes al mes y haz un presupuesto que fije una cantidad específica para cada cosa. Incluye especialmente los fondos que vas a dedicar al ocio o al entretenimiento. Algo que puede ayudarte es poner dinero en sobres o salir justo con la cantidad que necesitas para algo. Si no tienes más dinero a la mano, será imposible que te veas tentado a comprar algo que no necesitas y gastar de más.

3- Prueba métodos de ahorro sencillos

Si empezar a ahorrar te cuesta, puedes colocarte metas que te motiven. Un buen método de ahorro es el de guardar 1 dólar o peso cada día.

Solo con este sencillo truco podrás tener hasta 30 dólares al mes. Pero incluso así, podrías ir aumentando tus objetivos con el tiempo.

Por ejemplo, si reuniste un peso hoy, mañana reúne dos, y así sucesivamente. A final de mes, podrías tener incluso el doble de lo que hasta ahora reunías; y lo mejor es que como estás trabajando con pocas cantidades, no será pesado para la mayoría.

4- Transferencias automáticas

¿Quieres ahorrar, pero no tienes tiempo para hacer todo manualmente? Entonces deberías automatizar tus transferencias para el ahorro.

Puedes definir uno o varios pagos al mes con el monto que definas a una cuenta destinada exclusivamente al ahorro. De esa forma el dinero se descontará automáticamente de tu cuenta principal y no tendrás que estar recordando hacer tus pagos.

5- Usa una cuenta de ahorros con rendimientos

Otra forma de ahorrar dinero de forma pasiva es colocar tu dinero en una cuenta bancaria que te genere intereses.

Hay muchas opciones en el mercado y es fácil abrir una cuenta. Todas ellas te pagarán un porcentaje por tener tu dinero depositado, y mientras mayor sea la cantidad, mayor será la ganancia.

Si realizas el paso anterior junto con este podrías duplicar tu dinero fácil en poco tiempo sin tener que hacer nada más.

Empezar ahorrar hoy mismo es más que posible, y te hemos dado mucho material de trabajo. Pon manos a la obra, sé constante y visualízate alcanzando tus metas. ¡Éxitos

(I.S.)