Internet nos encanta a todos. Y las redes sociales, también. Pero hay una cara de internet menos conocida y que es en ocasiones el lado oscuro de, por ejemplo, la canción de Shakira que se viraliza. Estos tres documentales retratan otros tantos fenómenos muy distintos entre sí, todos con las redes sociales como punto de apoyo, y que nos hablan de una internet mucho menos luminosa que la que conocemos.
El mochilero del hacha
Una historia casi anecdótica (un excéntrico autoestopista defiende a una mujer de ser agredida armado con un hacha, y su magnética personalidad y lo curioso del caso lo convierten en una celebridad en internet) esconde un retrato muy significativo de las dinámicas digitales de celebración de actos sin contexto y encumbramiento de desconocidos. En este caso, con consecuencias insospechadas en un principio.
- Aquí puedes verla
El estafador de Tinder
Es la red social de citas por excelencia y ha cambiado la forma en la que vemos las relaciones sentimentales. Pero también es un campo abonado para estafadores y suplantadores de identidad: este fascinante caso es el de un caradura israelí que se hacía pasar por millonario pero iba saltando de cita en cita, fingiendo una vida de lujo y exceso y exprimiendo las cuentas corrientes de sus conquistas. Una pirámide de mentiras, como las que montamos en cualquier red social, pero llevada al límite.
- Aquí puedes verla
El gran hackeo
Ninguna red social masiva está libre de pecado, y podría decirse que Facebook es uno de los casos más claros: este minucioso documental relata el alambicado escándalo de la compañía de Mark Zuckerberg y Cambridge Analytica, el caso de violación de privacidad de usuarios y manipulación electoral más mediático de los últimos tiempos. Y una buena prueba de que nuestros datos privados son una moneda de cambio mucho más valiosa que cualquier divisa corriente.
Aquí puedes verla
Ver 3 comentarios
3 comentarios
p2dzca
"El gran hackeo" está muy bien.
Si todo el mundo lo viera y, entonces, se hiciera consciente de cuánto nos vigilan y nos manipulan las redes sociales, quizá la gente dejaría de vivir en su mundo de fantasía, del todo gratis y dejaría de creer a los directores ejecutivos de las redes sociales que predican que crean tecnología para nuestro bienestar y el de la sociedad. En vez de eso, ofrecen sistemas informáticos basados en la inteligencia artificial para enviar a los usuarios publicidad personalizada basada en sus perfiles sociales, psicológicos, políticos, religiosos, económicos, etc., con miles de parámetros. Lo más grave no es lo que cree la gente, que se trata de publicidad en internet para que compren un billete de avión u otros productos, sino que cualquier grupo de poder con dinero puede manipular unas elecciones y lo hace al margen de los límites establecidos en la publicidad electoral, porque es una actividad oculta (se puede contratar y operar desde cualquier parte del mundo). Unos investigadores quisieron descubrir cómo funciona el tema publicitario y de presentación de información en Facebook y la empresa eliminó sus cuentas inmediatamente.
Es muy grave la situación. Influir en la opinión de la población no es algo que se haga como antes: principalmente una vez cada cuatro años, antes de unas elecciones. Ahora se realiza todos los días, de forma personalizada y constante. Mientras no se regulen las redes sociales y su publicidad, cualquier proceso electoral es 'hackeable' por aquellos que más dinero tienen para gastar en publicidad y para intoxicar la realidad. Las democracias están en peligro.
psicoactivo
me quité del caralibro hace unos añitos ya...no uso tik tok ni instagram...tengo 2 cuentas en twiter, una "oficial" que no uso y otra "troll" que uso de vez en cuando parareirme de faxorros biliosos...
wasap lo justo...cuantos menos grupos mejor
y telegram para algunos temas de deporte, consolas, cripto...
la verdadera salud