El profesor a la derecha junto a dos de sus alumnos

ESAH presenta sus cursos online para los sectores hostelero y hotelero

27 de junio de 2011Actualizado el 6 de mayo de 2020

El profesor de cocina Francisco Jiménez, a la derecha, junto a dos de sus alumnosLa formación online parecía ser el futuro de escuelas y alumnos, aunque ya se puede hablar del presente, ya que hay diversas iniciativas que han implantado y llevan a cabo un planteamiento del aprendizaje a través del ordenador, como los cursos del sector hotelero y hostelero de la escuela zaragozana Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH.

Esta oferta de cursos se ha presentado recientemente en La Botillería del Café de Oriente de Madrid, donde profesores y alumnos han trabajado juntos para elaborar difíciles bombones de chocolate y coloridos y divertidos cócteles que los asistentes hemos podido degustar más tarde, continuando así con la formación de los estudiantes.

La impresionante sala de celebración del acto, el Salón Aljibe, está asentada sobre los restos de una muralla de la capital madrileña, que pueden observarse a través del suelo acristalado que se pisa al atravesarla, toda una aventura para personas con vértigo.

Los alumnos han elaborado bombones de chocolate en directo con la supervisión y ayuda del profesorVolviendo a los cursos, La web de la Escuela ofrece un amplio abanico de cursos y postgrados para aficionados o profesionales del sector, que tienen una duración de 6 a 12 meses, tiempo durante el que se combina una formación teórica, realizada a través del Campus Virtual de la escuela, y una segunda parte, de carácter práctico, que tiene lugar en diferentes Hoteles y Restaurantes del mundo.

A los alumnos se les facilita un usuario y una contraseña en la página web, gracias a los que pueden visitar su perfil, donde podrán ver el temario que suben los profesores, acompañado de videos con el desarrollo de recetas o explicando nuevas técnicas, para su estudio o consulta, así como ponerse en contacto con los encargados de cada asignatura.

Se celebran, también, jornadas presenciales a lo largo del curso, con carácter no obligatorio, que sirven para practicar la teoría aprendida en las aulas virtuales de la escuela.

Unos cursos muy flexibles que permiten que cada alumno vaya a su ritmo, estudie la lección, cocine en casa, etc., siempre con la ayuda del profesor, quien interactúa con ellos enviando y recibiendo fotografías para ver si se ha conseguido el resultado deseado al hacer un postre, por ejemplo.

Detalle de algunos alumnos de la EscuelaESAH ofrece cinco áreas de especialización: Pastelería, Cocina, Hostelería y Turismo, Organización de Eventos y Gestión y Dirección, con unos cursos cuyos precios oscilan entre los 1.000 y los 2.700 euros.

Esta oferta educativa forma parte de un proyecto del Grupo Lezama y SEAS, y pueden ser una opción muy interesante para aquellos profesionales con trabajo que no disponen del tiempo necesario para asistir a clases presenciales y quieren realizar un reciclaje, aprender nuevas técnicas o especializarse para mantenerse en continua formación, pero también para quienes quieran iniciarse en el mundo de la gastronomía, todo un arte…

Jennifer Arenas

Licenciada con honores por la Universidad Carlos III de Madrid según el sistema Bolonia, Jennifer Arenas es periodista profesional especializada en gastronomía. Durante su formación en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual desempeñó labores de investigación bajo la tutela de la profesora Matilde Eiroa San... Ver más sobre el autor