
Atletismo
Ana Peleteiro, mucho más que medallas
La campeona de Europa y bronce mundial es empresaria y un imán para las marcas publicitarias. En Galicia, en su tierra, tiene diversificados negocios en Coruña, Vigo y Ribeira

Un oro europeo, un bronce mundialista, 536.000 seguidores en Instagram y 520.000 en Tik Tok. Ana Peleteiro es mucho más que la mejor atleta española del momento, una competidora en los grandes eventos como ha habido muy pocas en la historia del deporte español. La saltadora de triple gallega es además empresaria. Lo mismo presenta con detalles su nuevo coche, un 4x4 híbrido enchufable con un asiento que le da masajes en la espalda, que muestra su nuevo sueño, el Área Café, que espera abrir pronto frente al mar en Ribeira, su lugar en el mundo y donde labró los dos recientes metales de su carrera en Apeldoorn y Nanjing.
La Peleteiro empresaria tiene diversificados sus negocios. Participa con sus inversiones en un gimnasio premium en La Coruña; es cofundadora de una clínica de podología en Vigo; es embajadora de un club de eSports y ultima la entrada en el mundo de la hostelería y el café. Adidas, es su gran patrocinador, dentro y fuera de las pistas.
Tras los Juegos Olímpicos de París, donde concluyó sexta en una final de triple salto en la que aspiraba a medalla en ausencia de su amiga la venezolana Yulimar Rojas, Peleteiro decidió volver a empezar. Rompió con su entrenador, el mito cubano Iván Pedroso, para ponerse en manos de su marido, el francés Benjamin Compaoré, campeón de Europa de triple salto en 2014. Además, cambió Guadalajara por su localidad, natal, Ribeira.
Esa sorprendente decisión supuso también un gesto importante de expansión empresarial en su tierra, en Galicia. El año pasado, se unió al futbolista del Real Madrid Lucas Vázquez y a la entrenadora de influencers Crys Dyaz, también gallegos, para abrir un centro deportivo dedicado a la salud y bienestar en La Coruña.
Seguidora reconocida del Celta, en 2023 ya se había convertido junto al capitán celeste, Iago Aspas, en embajadora de LUA Gaming, el primer club gallego de eSports y entretenimiento que el año pasado ascendió a la Superliga de League of Legends.
Su primera experiencia empresarial también fue en Galicia. En 2021 cofundó la Clínica Podoactiva de Vigo, empresa de podología y biomecánica. Y para este 2025 ha dejado el proyecto más personal: una cafetería con vistas al mar en Ribeira, para la que ya tiene nombre, Area Café.
No obstante, su rentabilidad como imagen se ha disparado a través de las redes sociales. Sus publicaciones en Instagram y TikTok, donde suma casi un millón de seguidores, son una fuente sólida de ingresos. «El año que no compitió, ganó el doble de dinero que el año que fue medallista olímpica en Tokio», se asegura desde su entorno a Efe.
Peleteiro, después de las dos medallas logradas en la minitemporada bajo techo, es la reina indiscutible de la publicidad en el atletismo español. En 2019 firmó un contrato con Adidas que le abrió nuevos horizontes. Luego llegaron Bridgestone, TAG Heuer, la firma relojera del grupo LVMH, y más recientemente Nutribullet. Sus ingresos por patrocinios superan los 300.000 euros anuales. Una muestra de que su maquinaria publicitaria funciona a muy buen ritmo.
Miguel Angel Mostaza es su agente. Antes de Peleteiro, el representante de origen zamorano ya gestionó la carrera de cientos de atletas españoles. Desde los tiempos de Jose Luis González y Fermín Cacho... hasta la actualidad. El atletismo español de élite siempre se ha movido mueve en su entorno. Y en su nómina histórica de atletas seguramente no haya habido nadie tan emprendedor como la triplista gallega que a finales de septiembre buscará volver a subirse al podio en los Mundiales de Tokio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar